Guamito “El Guardián de los Osos en Lara”

Desde el Grupo Guardaparques Universitarios felicitamos y aupamos a todo el equipo de la división de Manejo y Salud Animal del Parque Bararida que trabaja en la recuperación de Guamito, el ejemplar juvenil de Oso Andino rescatado en el mes de Marzo del presente año. Compartimos la nota publicada por el Parque Zoológico y Botánico Bararida, sobre el estado de salud de este singular Oso Andino que nos mantiene ahora enfocados y unidos para la conservación de esta vital especie para los Bosques Nublados del Estado Lara.

Parte médico de Guamito: ©Parque Zoológico y Botánico Bararida

En días pasados, Luis de León, médico veterinario especializado en oftalmología veterinaria, realizó examen a Guamito, el Oso Frontino rescatado el mes antepasado, para evaluar su condición ocular, que debido a la inflamación causada por las heridas no se había podido realizar. Dicha evaluación demostró que en su ojo derecho no se observa estructura ocular, lo que se presume que el impacto del disparo provocó la pérdida del ojo, mientras el izquierdo presenta una disminución de tamaño y desprendimiento irreversible de la retina. Por lo que el pronóstico arrojado por el médico Luis de León, es una posibilidad de ceguera permanente para el ejemplar.

Con el diagnóstico realizado por el médico veterinario Luis de León, resulta una limitante para reinsertar a Guamito a su hábitat natural, pues a pesar de que se guía a través de su olfato y el resto de su condición física se encuentra bien, no se podrá valer por si solo en su hábitat natural por lo que queda a la evaluación de cuál será su nuevo hogar, ya sea dentro de nuestra institución o de otro centro de conservación de fauna. Esto depende de muchos factores de acuerdo a su edad y a las probabilidades de reproducción con otros ejemplares contemporáneo a su edad y ciclo reproductivo, que determinarán los organismos competentes.

Guamito fue sólo un ejemplo de lo que le sucede a muchos osos o fauna silvestre en general, él tuvo la oportunidad de recibir atención médica al momento así como controlar y monitorear su estado de salud, sin embargo no todos los osos corren con la misma suerte. Como institución comprometida con el cuidado y bienestar de la fauna silvestre, desarrollamos políticas de conservación a través del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino (Picoso), que nos permite así llegar a las diferentes comunidades del estado Lara y llevar un mensaje de conservación.


En las imágenes pueden ver como se encuentra Guamito actualmente, con un aumento progresivo de peso, buena alimentación e incluso le comienza a salir su peculiar mancha en el rostro típico de esta especie, la cual había perdido producto de las fuertes lesiones en su cara. De igual manera no presenta síntomas de estrés a pesar de estar en un espacio delimitado y no en vida silvestre. Gracias a nuestro equipo de médicos veterinarios y a todos los que han colaborado en la recuperación de este ejemplar, Guamito es solo un ejemplo de lo muchos Osos que pueden estar viviendo hoy en algún lugar. Ayúdanos ayudar y creemos conciencia sobre la conservación de la fauna silvestre.


Comentarios